Un poema acróstico de Comodiano, autor del siglo III



Comodiano fue un autor cristiano del siglo III. Se cree que tuvo un origen africano. Sus «Instructiones» fueron escritas empleando acrósticos. El título de este poema se recibe de su acróstico, que deletrea «DE SAECULI ISTIUS FINE», o Sobre el fin de este mundo, aunque este poema no está recogido en las Instrucciones. Su latín es representativo del latín tardío, ya más distanciado de los escritores áureos como Virgilio u Horacio. Vale. 



Commondianus
De Saeculiis Istius Fine, de sus Instructiones
Acróstico: «DE SAECULIIS ISTUS FINE»

D at tuba caelo signum sublato leone,
E t fiunt subito tenebrae cum caeli fragore.

S ummittit oculos Dominus, ut terra tremescat,
A cclamat ut et audiant omnes in orbem:
E cce diu tacui sufferens tanto tempore uestra!
C onclamant pariter plangentes sero gementes,
U lulatur, ploratur, nec spatium datur iniquis:
L actanti quid faciet mater, cum ipsa crematur?
I n flamma ignis Dominus iudicabit iniquos:

I ustos autem non tanget ignis, sed immo delinquet.
S ub uno morantur, sed pars in sententia flebit.
T antus erit ardor, ut lapides ipsi liquescant,
I n fulmine coeunt uenti, furit ira caelestis,

U t, quacumque fugit, impius occupetur ab igne;
S uppetium nullum erit, nec nauticae puppes:

F lamma tamen gentes Medi Parthique feruent
I n annis mille, ut feruunt[1] corpora sanctis.
N am inde post annos mille gehennae traduntur,
E t fabrica cuius[2] erant cum ipsa cremantur.



(al castellano)
Sobre el fin de este mundo

«La tuba anuncia desde el cielo el león vencido
y súbitamente se forman tinieblas con el fragor[3] del cielo. 
El Señor levanta los ojos, para que la tierra trema,
Grita, para que todos los humanos lo escuchen:
“Ya ven que me he callado por tanto tiempo sufriendo ustedes”
Acongojan juntamente llorando quejándose demasiado tarde.
aullando, llorando, ni el espacio les es dado a los inicuos.
¿Qué hará la madre con su [infante] lactante, cuando
                                                   [ella sea incinerada?]
En las llamas del fuego el Señor juzgará a los inicuos:
Pero los justos no sentirán el fuego, pero de ninguna manera
                                                                  [deben delinquirse].
Bajo uno moran, pero algunos [de ellos] llorarán al
                                                                [oír su sentencia]
Tanto será el ardor, que las lápidas mismas licúen,
dentro de los rayos se acumulan los vientos y enfurece la ira celeste,
Tanto que, huya como huya, el impío será consumido por el fuego;

No habrá ningún refugio, ni popas náuticas:
Mas las llamas queman a los pueblos medos[4] y partos[5]
Durante mil años, así como queman los cuerpos de los santos.
Así que después de mil años, son llevados a la gehena[6],
E incinerados en la misma fabricación en la que andaban.  



[1] «feruunt»: fervent. Es la forma empleada por Lucrecio en su De Rerum Natura.
[2] «cuius»: gen. f. de qui. «de ellos», «de aquellos».
[3]«fragor»: Ruido estruendoso (DRAE).
[4] «medos»: Naturales de Media, antigua región de Asia.
[5] «partos»:  Naturales de Partia, región del Asia antigua.
[6] «gehena»: infierno. 





Apéndice: crítica de Comodiano, por Genadio, siglo V

Fue duramente criticado por Genadio de Marsella, un autor del siglo V, en su libro De Escritores Eclesiásticos (d. 495): 

Caput XV.

«Commodianus, dum inter saeculres litteras etiam nostras legit, occasionem accepit fidei. Factus itaque Christianus, et volens aliquid studiorum suorum muneris offerre Christo, suae salutis auctori, scripsit mediocri sermone, quasi versu, librum adversum Paganos. Et quia parum nostrarum attigerat litterarum, magis illorum destruere potuit dogmata quam nostra firmare. Unde et de divinis repromissionibus adversum illos vili satis et crasso, ut ita dixerim, sensu disseruit, illis stuporem et nobis desperationem incutiens, Tertullianum, et Lactantium et Papiam auctores secutus. Moralem sane doctrinam et maxime voluntariae paupertatis amorem optime prosecutus, studentibus inculcavit». 


—Gennadius Massiliensis (fl. c. 492-496), Liber De Scriptoribus Ecclesiasticis (c.495).


(al castellano)


Comodiano, mientras leía tanto textos seculares como los nuestros, recibió la oportunidad de la fe. Y así hecho un cristiano, y deseando ofrecerle algún obsequio de sus estudios a Cristo —el instigador de su salud—, escribió en registro mediocre, como en verso, un libro contra los paganos. Y puesto que tuvo poco que ver con nuestras letras, pudo más bien destruir sus dogmas [paganos] que afirmar las nuestras. Y de ahí —como ya lo tengo dicho— disertó sobre el significado de la repromisión divina contra aquellos [hombres] bastante vil y crasa, percutiendo el estupor de ellos y la desesperación de nosotros. Siguió a los autores Tertuliano, Lactancio y Pipa. Ciertamente persiguió de manera óptima una doctrina moral y máxime un amor por la pobreza voluntaria, las cuales inculcó a sus alumnos.

—Gennadius Massiliensis (fl. c. 492-496), Libro de Escritores Eclesiásticos (c.495).

No comments:

Post a Comment

Mo Ghile Mear, un poema bárdico de Seán Clárach Mac Domhnaill (1691-1754)

  Este poema es un buen ejemplo de la poesía bárdica popular del siglo VII. Se trata de un lamento [ caoineadh en irlandés, y se pronuncia...