¿Cómo se afinaba una guitarra durante el siglo de oro en España?



Ut valetis amici?

Hoy les presento un párrafo muy interesante que se trata de cómo afinar una guitarra. Lo saqué
del primer tratado que salió a la luz, del autor y médico erudito Juan Carlos Amat, de su 
«Guitarra española y vandola, en dos maneras de guitarra castellana y cathalana de cinco órdenes», publicado en Barcelona en 1596 de manera inclusiva en catalán y castellano. Cabe destacar que escribió también unos tratados médicos, los cuales eran fueron bien difundidos en su época, como el «Fructus Medicinae»«Tratado de la peste» y el «Tratado de las heridas de la cabeza». Además fue autor del libro «Cuatrocientos aforismos catalanes» (Quatre cents aforismes cathalans) (1636), el cual fue bien recibido y usado en las escuelas durante los dos próximos siglos después de su muerte y según el sitio Galeriametges, los aforismos son todavía usados y citados en la actualidad. 

En fin, podemos afirmar que el doctor fue lo suficientemente erudito como para tomarle la palabra en cuanto a la afinación de la guitarra. Veamos lo que dice:




«Vamos ahora al templar, pues es
tan necesario: el qual se hace de la manera
siguiente.
Se tomarán las terceras (que es el
orden tercero) y se ponen en una misma
voz: y poniendo sobre ellas un dedo
en el segundo traste, se templan con
ellas las quintas; una de ellas (la mas
delgada) igual con ellas, de suerte que
estén en un mismo tono y en una voz,
y la gruesa una octava más baxa que su
compañera. Tomando después las quintas,
 y pisándolas en el segundotraste,
se templan las segundas, poniéndolas
en una misma voz. Después se toman
las segundas, y pisándolas en el traste
tercero, se templan las quartas (como
se hizo con las quintas) la más delgada
igual, y la gruesa una octava mas baxa
que su compañera. Y tomando después
las quartas, y pisándolas en el segundo
traste, se templará la prima (que es el
orden primero) dexándola en la misma
voz; y quedará del todo templada esta
Guitarra».


“Now we turn to tuning it, since it is of such importance, and it is done in the following manner.
We shall take the third courses (the third string) and they will be tuned in unison: and fretting a finger upon them on the second fret, with these notes the fifth course is tuned; one of them (the thinner one) in the same octave as the third string,  in such a way that they be in the same register and in unison, and the thicker one an octave lower than its pair. Then taking the fifth course, and fretting them upon the second fret, the second course will be tuned, sounding in unison. Then taking the second course, and fretting them upon the third fret, the fourth course will be tuned (as was done with the fifth course) the thinner one sounding in unison, and the thicker an octave lower than its pair. And then taking the fourth course, and fretting them upon the second fret, the first course will be tuned (which is the first string)  in unison with the thinner third course. And so the guitar in question will be fully tuned”. 



Apéndice:


Pabol Minguet y Yrol nos muestra su manera de afinar una bandurria, de su libro 
«Reglas, y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores y más usuales como son la guitarra, tiple, vandola, cythara, clavicordio, órgano, harpa, psalterio, bandurria, violín, flauta, travesera, flauta dulce y la flautilla: con varios tañidos, danzas, contradanzas y otras cosas semejantes, demonstradas y figuradas en diferentes láminas finas, por música y cifra al estilo castellano, italiano, catalán y francés», 1752.  

«Comenzarás por las terceras, de modo que las 2 cuerdas hagan la misma voz, no subiéndolas mucho para que las demás cuerdas puedan llegar a tono. Después las quintas en vacío se igualarán a las terceras pissadas en 2º traste. Después las segundas en vacío con las quintas pissadas también en 2º traste. Después las cuartas en vacío con las segundas,
pissadas en 3º traste. Y últimamente la prima en vacío con las cuartas pissadas en 2º traste».

(al inglés)

“You shall begin with the third course, in such a way that the 2 strings sound in unison, not stringing them too tightly so that the other strings can arrive at pitch. Then the open fifth course will sound to the second fret of the third course. Then the open second course sounding with the second fret of the fifth course. Then the open fourth course sounding with the third fret of the second course. And finally, the open first course in unison with the second fret of the fourth course”. 


Galería:

"El guitarrista", de Paolini Pietri (1603-1681). El chico parece 
estar rasgueando un acorde de fa mayor, con la nota do en el bajo
de la quinta cuerda. 




Retrato de Jacques Dumont le Romain», 
de Maurice Quentin de la Tour (1704-1788). 
Aquí el guitarrista toca un acorde 
(o «punto», como se decía en la España barroca),
que parece de re mayor, pero pintado
con el anular sobre la
tercera cuerda,
 con el pulgar, «sul tasto», o casi sobre
el diapasón. 


«Retrato de un guitarrista», de Jean Daret (1615-1658). 
Aquí sonando quizás un acorde de la menor.



Bodegón con vihuela de aparentemente 8 cuerdas 
(7 de las cuales son órdenes, salvo la primera), 
del valenciano Tomás Yepes (muerto 1674).
Una vihuela muy tardía ya en el siglo XVII (c. 1650); algunos años 
más tarde sería reemplazada por la guitarra barroca. Es
interesante notar que los patrones se mantenían
en las guitarras barrocas posteriores de la vihuela.

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